Consiste en una lista de
criterios o de aspectos que conforman indicadores
de logro que permiten establecer su presencia o ausencia
en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
¿Para qué se usa?
Se usa para:
·
Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro,
aspectos o aseveraciones.
·
Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se
manifiestan en una ejecución.
·
Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
·
Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto
o proceso.
·
Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación
odesempeño de los estudiantes.
¿Cómo se elabora?
- Se
define la competencia a evaluar.
- Se
identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para
evaluar la competencia.
- Se
elabora un formato de cuatro columnas.
- Se
anota el número que le corresponde a cada indicador;
- Se
escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva;
cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar;
- Se
anota Si y No respectivamente;
- También
puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los
estudiantes.
- Las
instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensión.
¿Cómo se evalúa?
En la tabla el docente hace una
marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la ejecución o
aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO.
Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos
obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje. Con esta información el
docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los
que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.
Ejemplo 1
Lista de Cotejo
para la Evaluación de Microproyectos
|
|||
Indicadores
|
Hecho
|
Pendiente
|
No realizado
|
Los
resultados del microproyecto fueron presentados y comunicados.
|
|||
Las
evaluaciones del desarrollo fueron incluidas como parte de la evaluación
final.
|
|||
Seleccionaron
y prepararon adecuadamente la evaluación de acuerdo a lo plantado en el
diseño de su microproyecto.
|
|||
Se
recolectó y registró información útil a la evaluación durante toda la
ejecución del microproyecto.
|
|||
Se
recolectaron todos los registros, trabajos, informes, etc., para la
evaluación final.
|
|||
Los
objetivos y criterios de la evaluación fueron conocidos por todos los
participantes desde el inicio del microproyecto.
|
|||
Todos
los involucrados en el proyecto analizaron los resultados de la evaluación.
|
Ejemplo 2
Ejemplo 3