Definición El estudio de caso es una herramienta
de investigación fundamental en el área de las ciencias sociales, así como en
la administración. Sin embargo, debido a su utilidad, se ha expandido a otros
campos como la economía o la mercadotecnia. El estudio de caso analiza temas
actuales, fenómenos contemporáneos, que representan algún tipo de problemática
de la vida real, en la cual el investigador no tiene control.
Al
utilizar este método, el investigador intenta responder el cómo y el por qué, utilizando
múltiples fuentes y datos. Según Martínez Carazo, el estudio de caso es: una
estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en
contextos singulares, la cual podría tratarse del estudio de un único caso o de
varios casos, combinando distintos métodos para la recogida de evidencia
cualitativa y/o cuantitativa con el fin de describir.
Siguiendo
la definición anterior, podemos afirmar que el estudio de caso desempeña un
papel importante en el área de la investigación ya que sirve para obtener un
conocimiento más amplio de fenómenos actuales y para generar nuevas teorías,
así como para descartar las teorías inadecuadas.
También
el uso de este método de investigación sirve, especialmente, para diagnosticar
y ofrecer soluciones en el ámbito de las relaciones humanas, principalmente en
psicología, sociología y antropología. Finalmente, podemos decir que esta
herramienta es útil para ampliar el conocimiento en un entorno real, desde
múltiples posibilidades, variables y fuentes, porque con este método se puede
analizar un problema, determinar el método de análisis así como las diferentes
alternativas o cursos de acción para el problema a resolver; es 2 decir,
estudiarlo desde todos los ángulos posibles; y por último, tomar decisiones
objetivas y viables.
Función en el medio
académico.
El
método del estudio de caso es muy poco utilizado en el medio académico. Sin
embargo, en algunas áreas de estudio como la psicología y la antropología, se
utiliza como una de las herramientas para el análisis de situaciones
hipotéticas y generar soluciones viables. Por ejemplo, es común que en el área
de administración se estudien casos de empresas que fallaron, así el alumno
tiene que analizar el porqué de este error y cómo se podría solucionar.
En
otras palabras, la función en el ámbito académico del estudio de caso es
fomentar el análisis para comprender fenómenos verosímiles de la actualidad,
con el fin de proporcionar herramientas, como conceptos teóricos, que ayuden a
comprender o solucionar el problema. Finalmente, es importante mencionar que
los estándares o las especificaciones del estudio de caso, varían de acuerdo
con las disciplinas.
Estructura
Realmente
no existe una estructura determinada para la elaboración de un estudio de caso.
Por ejemplo, la extensión de éste depende de diferentes factores como el caso
en cuestión, el área disciplinar a la que éste pertenece, el autor del estudio,
la finalidad y los receptores ideales. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que
existen cinco componentes esenciales para este género escrito: preguntas de
investigación, proposiciones teóricas, unidades de análisis, vinculación lógica
de los datos a las preguntas formuladas y finalmente, la interpretación de
dichos datos (Martínez, Carazo, 179). Tomando en cuenta estos componentes
básicos, se puede elaborar una
estructura como guía:
1.
Transcripción del caso a investigar: aquí se redacta el caso o fenómeno a
investigar, de la forma más minuciosa y clara posible. Es importante que la
transcripción del caso sea objetiva y sin modificaciones.
2.
Antecedentes del caso a investigar: en esta sección se presenta la información
previa y relevante en cuanto al caso o fenómeno. Son datos preliminares que
ayudarán en la investigación y análisis.
3.
Preguntas de investigación: son las interrogantes que guían la temática de la
investigación: cómo, cuándo y por qué, etc.
4.
Conceptos y teorías: en este apartado se exponen los conceptos y las teorías
que se utilizarán en los procesos de análisis de los datos recabados y su
interpretación.
5.
Principales tópicos de investigación: se enumeran los temas fundamentales para
el estudio de caso en cuestión.
6.
Análisis e interpretación de la información: a partir de un corpus se aplican
parámetros en el análisis y la interpretación de los datos.
7.
Conclusión y bibliografía.
En
el siguiente cuadro, se enumeran algunas consideraciones útiles para generar el
estudio de caso, lo mismo que para evitar algunos errores o definiciones.
Pasos para la elaboración del
estudio de caso
1.
Elegir un fenómeno de estudio y describirlo de la forma más completa que se
pueda.
2.
Recolectar la mayor cantidad de información posible respecto al objeto de
estudio.
3.
Estructurar y organizar la información.
4.
Definir o desarrollar el marco teórico.
5.
Confrontar los datos recopilados con el marco teórico.
6.
Seleccionar la información útil del marco teórico y los datos.
7.
Escribir una serie de preguntas que servirán como guía para el estudio de caso.
8.
Definir los principales aspectos o temas de la investigación.
9.
Analizar la información seleccionada y analizarla de acuerdo con preguntas
formuladas y a los aspectos relevantes a investigar.
10.
Hacer una breve conclusión del caso y escribir la bibliografía consultada.